Suspendido entre lo que fue y lo que pudiera ser, el cuero aguarda el soplo creativo conteniendo en su íntima estructura una chispa latente de Vida deseosa de nacer a una nueva forma de existencia. A veces, si se trabaja con la debida compasión, se consigue que esa chispa vuelva a brillar y anime la obra dotándola de carácter. Selim

20 dic 2013

Cuaderno Árbol de la Vida Celta








He tenido que esperar unas semanas para publicar este post, esperar a que este cuaderno llegara a manos de su, desde ahora, poseedora, ya que ella rastrea este blog cada cierto tiempo, y seguramente habría adivinado que estaba hecha esta obra para sus sentidos. 
   El diseño de la cubierta es idea de su compañero, luego transformado en este taller para darle la unidad deseada con respecto al objeto.
   Hacía tiempo que no realizaba un grabado con lacería, y me doy cuenta que necesita de un estado mental concreto, de una respiración profunda y suave, de una mano relajada y un tiempo disuelto sin medida. Se entra en una especie de meditación en movimiento dando vueltas y más vueltas a la pieza, entrando y saliendo, subiendo y bajando.

Detalle

    Aún llevaba más tiempo sin hacer lacería celta. Cuando vivía en Salamanca, en la Ruta de la Plata, las influencias galegas del tránsito de artesanos de este país, unido al sustrato cultural propio de la región, formado por los pueblos celtas Vacceos y Betones, me llevó a la investigación de su hacer artístico, estudiando el sistema para la elaboración de lacería a través de libros impresos en Gran Bretaña.
   Una vuelta a los orígenes que me ha sido grata, y más tratándose de realizar el Árbol de la Vida, esa alegoría que nos introduce en lo más profundo de nuestro ser orgánico.
   En un plano más técnico, me encontré con la repetición del motivo de las hojas, y decidí fabricarme un mateador con esa forma para estamparlo repetidas veces, ya aproveché y lo hice en negativo y positivo, utilizando para ello una llave vieja de esas para apretar el taladro. Podéis observar su efecto tanto en la hojas como en negativo en la aureola. El fondo del motivo está también mateado. Por los brillos de la pieza podéis intuir el volumen final del repujado.
   Espero que la magia que ha inspirado esta obra, inspire así mismo a Belén para llenar sus hojas de vida.  

No hay comentarios: